Hace ya más de 20 años que Tomb Raider llegó a las consolas Saturn y PlayStation: un juego de aventuras en 3 dimensiones fuera de lo común que supuso una revolución para el género y que hizo famosa en todo el mundo a su heroína: Lara Croft.
La vida antes de Lara Croft
¿Quién no conoce hoy en día a Lara, esa guapa y carismática saqueadora de tumbas? Este personaje es en la actualidad un auténtico icono del mundo de los videojuegos. Lo creó el diseñador inglés Toby Gard cuando trabajaba en CORE Design.
Lara Croft hizo soñar a más de un jugador, y en estos veinte años ha conseguido forjarse una carrera: una serie de videojuegos con más de diez episodios, películas, productos relacionados con su personaje, 6 entradas en el libro Guinness de los récords, etc. Además, acompañó al grupo U2 en una de sus giras y sirvió de fuente de inspiración para su videoclip «Elevation».
Un retorno a los orígenes de un juego que revolucionó los códigos establecidos del mundo de los videojuegos, un entorno hasta entonces más bien machista.
Estamos en 1994 y la empresa desarrolladora de videojuegos CORE Design quiere lanzarse a la nueva tendencia del momento: los juegos en 3D. El equipo se pone manos a la obra con el nuevo proyecto. La mayoría de propuestas se inclinan por juegos de guerra, una temática que no supone ningún cambio para el género. Pero Toby Gard llega con un proyecto de un explorador de pirámides. No se podía imaginar que su jefe buscaba un enfoque de este tipo.
Toby empieza con las ilustraciones, pero no logra hacer nada que le convenza. Por más que vuelve a dibujar a sus héroes, lo único que consigue son copias de Indiana Jones. Es entonces cuando se le ocurre la idea de crear un personaje femenino, algo totalmente novedoso por aquel entonces. Desafortunadamente, la historia no desvela si esta brillante idea procede del propio Toby Gard o de sus superiores. Así pues, CORE Design se decanta por una mujer suramericana que parece militar por su vestimenta. Lleva unos botines, unos pantalones de estilo militar y una camiseta ajustada que resalta su prominente pecho. Nace el proyecto Tomb Raider.
¿Laura Cruz o Lara Croft?
La idea de tener a una mujer como protagonista es bastante atractiva, pero todavía hay algo que no termina de encajar. La heroína no tiene pinta de ser una saqueadora de tumbas con experiencia. Uno de los superiores de Toby Gard le pregunta si ha leído los cómics de Tank Girl. Estas historietas cuentan la vida de Rebecca Buck, una chica con mucho carácter que vive en una Australia posapocalíptica. CORE Design quiere que su proyecto vaya por esta línea. Así pues, Toby Gard se pone a trabajar en ello y se inspira en este cómic para dar vida a un personaje con carácter.
Enseguida se le pone nombre a la heroína: Lara. Pero en un primer momento su apellido no es Croft. Al principio el personaje se llama Laura Cruz, pero inmediatamente se decide eliminar la «u» del nombre y dejarlo como Lara.
Lara iba a ser una arqueóloga e hija de un excomandante del SAS (Servicio Aéreo Especial) que se convierte en una mercenaria por alguna razón desconocida. Pero luego se crea un escenario diferente.
Al pasar al mundo tridimensional, Lara cambia los pantalones militares por unos shorts marrones y una camiseta verde ajustada muy representativa de su personaje.
Vicky Arnold, guionista, entra en escena para ayudar al equipo con el proyecto. Su trabajo consiste en acentuar el aspecto de mujer fuerte del personaje de Lara. Toby Gard, por su parte, está convencido de que lo que el público espera es una heroína americana, pero opta por llevarle la contraria y le da a Lara la nacionalidad británica,
así que la guionista tiene que cambiar el origen de Lara: la heroína del juego sigue siendo una mujer con estudios de arqueología, pero pasa de ser una militar suramericana a una señorita inglesa y, además, se convierte en condesa de Abbington en el condado de Surrey, donde la protagonista posee una inmensa mansión.
Como el apellido de Lara no encaja muy bien con el personaje después de todos estos cambios, Cruz se convierte en Croft, que suena más británico. Decidido. La estrella del juego Tomb Raider se llamará Lara Croft, un nombre muy dulce. Ha nacido un icono.
Tomb Raider: una gran (r)evolución de la industria de los videojuegos
El juego de Tomb Raider revolucionó los videojuegos en 3D, contribuyó a cambiar la forma de pensar sobre la igualdad entre mujeres y hombres y atrajo a un nuevo público: las jugadoras. Por primera vez en toda la historia de los videojuegos era una mujer la única heroína de un videojuego. Los chicos cayeron rendidos ante los encantos del personaje y a las chicas, hasta entonces poco presentes en este mundo, les gustaba jugar con un personaje femenino. Esto sirvió para demostrar que las heroínas del 10.º arte pueden ocupar el mismo lugar que los héroes.
En sus casi 22 años de vida, Tomb Raider se ha convertido en una serie imprescindible con 11 episodios. A partir de esta serie de videojuegos se han desarrollado dos juegos derivados con una perspectiva tridimensional isométrica, que se llaman Lara Croft, además de juegos para los móviles.
Si le ha gustado este artículo, le recomendamos que lea «L’Histoire de Tomb Raider»., un libro de Alexandre Serel de la editorial francesa Pix’n Love en el que se recoge paso a paso el recorrido de este mítico videojuego, desde 1996 hasta 2008 [no está traducido en castellano].
¿Impaciente por leer la segunda parte?
En unos días estará disponible la continuación del artículo «De Lara Croft a Tomb Raider».
Descubra los objetos de colección de Lara Croft disponibles a la venta en Delcampe.