¡Dos escudos de plata del mismo año y sin embargo muy diferentes!
Mirando las ventas recientes de monedas en Delcampe, me encontré con dos monedas de 1793 de un escudo (6 libras) vendidas con un día de diferencia a precios totalmente distintos. ¿Por qué? Esta es la pregunta que me hice y que intentaré responder con la valiosa ayuda del numismático Jehan-Louis Roche.
Una parte de las dos monedas es parecida a primera vista: muestran la fecha de 1793 con la inscripción “REGNE DE LA Loi” en su contorno y símbolos de la Revolución Francesa como el gorro frigio y el gallo. El ángel que representa al Genio de Francia tiene en sus manos una tabla de la ley en la que graba la palabra “CONSTITUTION”. Sin embargo, en la moneda que lleva la efigie de Luis XVI, se indica que se trata del año 5 de la Libertad, lo que no se menciona en la otra moneda. Jehan-Louis Roche, experto en numismática, precisa que el anverso de una moneda corresponde al reverso de la otra.
Esta segunda moneda muestra simplemente la inscripción République Francoise en el anverso y el importe de su valor, seis libras (un escudo), así como la letra A, que indica que la moneda fue acuñada en París.
Se acuñaron entre 10 y 11 millones de ejemplares de la moneda con la efigie de Luis XVI, rey de los franceses. El grabado es de Augustin Dupré. Esta moneda de “escudo” de plata de 6 libras “François” se estableció durante el periodo de la constitución. Fue creada por la ley de 9 de abril de 1791 y modificada por el decreto de 25 de julio de 1792, que autoriza el bonete de la libertad en el reverso de la moneda.
La otra moneda solo tendría una tirada de unos 2,5 millones, lo que puede explicar la diferencia de precio. Está fechada después de la ejecución de Luis XVI. También grabada por Augustin Dupré, esta moneda fue creada por decreto el 5 de febrero de 1793 y desmonetizada el 1 de abril de 1834 por la ley del 14 de junio de 1829.
Hay que tener en cuenta que en Francia nos encontramos en la encrucijada de dos sistemas monetarios. Fue en 1793 cuando se abolió el sistema de libras (escudos) para dar paso a un sistema basado en el franco, promulgado por la ley del 18 germinal del Año III (7 de abril de 1795).
Además de la diferencia de precio, que se explica por el hecho de que la segunda moneda se acuñó 4 veces menos que la primera y por el estado general de esta, otro punto despertó mi curiosidad: las dos monedas fueron acuñadas en 1793, y sin embargo una indica el año 5 y la otra el año II…
El calendario revolucionario comenzó en septiembre de 1792, pero no entró en vigor hasta octubre de 1793. Por lo tanto, es comprensible que el Año II se calcule sobre la base de este nuevo calendario. En cuanto al año 5, si 1789, el año de la Revolución Francesa, pasa a llamarse año 1, es efectivamente lógico que 1793 sea el año 5.
El Sr. Roche nos da una explicación adicional: hasta la muerte del rey, algunas monedas llevaban a la vez la fecha “Año de la Libertad”, a partir de 1789, y el año tradicional (encontramos, por ejemplo: 1791, AÑO 3 de la Libertad). Cabe señalar que algunos escudos del Año II no tienen la fecha de 1793 a la derecha. El decreto del 7/10/1793 permite solo la mención de la época revolucionaria.
Estas monedas constitucionales se encontraban entre los valores más importantes de la época, aunque había otros más altos, como las monedas de oro de 24 libras tornesas. Por el decreto del 17 frimario del Año II (7 de diciembre de 1793), la Convención dividió la libra en décimas y céntimos. Por la ley del 18 germinal del Año III (7 de abril de 1795), se decretó que la libra se llamaría en adelante “franco”. Así es como el escudo se volvió franco…
En menos de una semana, se han vendido más de 250 monedas de Francia en Delcampe. Hay de todo tipo y de todas las épocas. No dude en explorar la sección de monedas en www.delcampe.com