arlo, pero la Italia unificada es bastante reciente. En el periodo previo a la reunificación del país, el 17 de marzo de 1861, las regiones acuñaron algunas monedas muy interesantes, entre ellas las cinco que voy a presentar en este artículo.

Esta moneda de plata de las Dos Sicilias data de 1859. Lleva la efigie de Francisco II de Borbón (1836-1894). Fue el último rey de las Dos Sicilias antes de la reunificación de Italia. Hijo de María Cristina de Saboya y Fernando II, su madre murió en el parto y fue criado por la segunda esposa de su padre, María Teresa de Austria..

Ascendió al trono en 1859. Las Dos Sicilias seguían oponiéndose a la reunificación de Italia.

Sin embargo, después de que las tropas de Garibaldi invadieran su reino, Francisco II y su esposa, María Sofía de Baviera, no tuvieron más remedio que exiliarse a Roma, donde mantuvieron un gobierno en el exilio. Capituló el 13 de febrero de 1861. Como su reinado sólo duró un año y 8 meses, se acuñaron pocas monedas durante este periodo, lo que las convierte en rarezas..


La segunda moneda procede de Nápoles y data de 1813. Representa a Joaquín Murat, que gobernó Nápoles con el nombre de Joaquín-Napoleón de 1808 a 1815.

Joaquín Murat se casó con Carolina Bonaparte, hermana de Napoleón I, en 1800. Fue ante todo un militar que fue nombrado Gran Almirante del Imperio antes de recibir el Reino de Nápoles. Reinó durante algo más de 6 años. Tras la derrota de Napoleón en Waterloo, Murat intentó reconquistar su reino, pero fue capturado en Calabria y condenado a muerte. Fue ejecutado el 13 de octubre de 1815.

Durante su reinado se acuñaron 8 tipos diferentes de monedas en su efigie. La acuñación de ésta (199.000) la convierte en una rareza. No es la más rara, ya que la primera acuñación en 1812 fue de sólo 27.000 unidades.

Para el Véneto, elegí esta magnífica moneda de 5 liras de 1848. Esta moneda fue acuñada por el gobierno provisional que dirigió la República de Venecia de 1848 a 1849. Se trata del breve periodo de la República de San Marcos, que comenzó el 17 de marzo de 1848.

En aquella época, Italia aún no estaba unificada y el Véneto se hallaba bajo dominio austriaco. Tras una revolución veneciana, la región se independizó durante unos meses, antes de rendirse a Austria. Se vio obligada a rendirse a Austria en agosto de 1849, periodo durante el cual acuñó una moneda patriótica.

La moneda se acuñó el 22 de marzo de 1848. En el anverso, en el centro de un círculo, el león de San Marcos, alado y aureolado, apoya su pata derecha sobre una lápida con inscripciones. Alrededor figuran la fecha y la República de Venecia. Esta moneda fue grabada por Antonio Fabris.

En el reverso, el valor de la moneda (5 liras), una rama de roble y olivo entrelazadas y la inscripción « Unión Italiana ». Sur la tranche, une inscription traduite par : « Que Dios bendiga a Italia ». Sólo se acuñaron 11.000 de estas raras monedas de plata.

Mi siguiente elección fue una moneda de Cerdeña. Esta moneda de oro de 20 liras con la efigie de Carlo Alberto data de 1832. Carlo Alberto, conocido como Carlos Alberto de Saboya, fue rey de Cerdeña, rey titular de Chipre y Jerusalén, duque de Saboya y duque de Génova desde 1831 hasta el 23 de marzo de 1849, príncipe de Piamonte, séptimo príncipe de Carignan desde 1800 hasta el 23 de marzo de 1849, y conde de Barge desde 1800 hasta el día de su muerte.

Se convirtió en rey de Cerdeña en 1831, sucediendo a su primo Carlos Félix de Saboya, y acuñó sus primeras monedas de oro ese mismo año. Ocupó el trono hasta su muerte en 1849. La moneda presenta en el anverso un retrato del rey rodeado de inscripciones relativas a sus diversos títulos, y en el reverso una corona de ramas de olivo anudadas sobre la que se encuentra el escudo de armas de Saboya coronado con el collar de la Suprema Orden de la Santísima Anunciación.

El valor de esta moneda reside no sólo en su metal precioso, sino también en el hecho de que sólo se acuñaron 74.000 ejemplares, lo que la convierte en una rareza hoy en día.

A continuación, me gustaría hablarles de esta hermosa moneda de plata de Parma con la efigie de María Luisa de Austria, la segunda esposa de Napoleón I. El Ducado de Parma, sobre el que reinaba, fue anexionado a Francia en 1808.

Fue Gran Duquesa de 1814 a 1847, antes del regreso de los Borbones.

Esta moneda de 5 liras de 1832 es especialmente codiciada por los numismáticos. Circuló entre 1815 y 1832. Por lo tanto, se acuñó por última vez. Fue grabada por Luigi Manfredini.

En el anverso, el busto de María-Luigia lleva una diadema y un moño. La inscripción alrededor de la diadema puede traducirse como «María Luigia, princesa imperial, archiduquesa de Austria».

En el reverso de la moneda aparece un manto de armiño coronado con la heráldica del Ducado: parte 1, Farnesio; 2, Gonzaga; sobre todo, tercia en la 1, Habsburgo, en el centro Austria y después Lorena, rodeado por el collar de la Orden de San Miguel y la leyenda que puede traducirse como «Por la gracia de Dios, duquesa de Parma, Piacenza y Guastalla». De esta moneda se acuñaron 44.000 ejemplares..

Una de las grandes ventajas de las monedas es que revelan partes de la historia. Cuando Italia inició su unificación bajo el reinado de Víctor Manuel II, todas estas monedas empezaron a ser sustituidas y a llevar la efigie del rey. Pero dejan una huella indeleble en una parte de la historia difícil de imaginar hoy en día. Miles de monedas antiguas italianas a la venta en Delcampe.

Foto del avatar

Escrito por Héloïse

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Debe utilizar estos atributos y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>