¿Qué se necesita para empezar en el mundo de la filatelia? Hemos hecho esta pregunta a unos veinte filatélicos con experiencia y estas han sido sus respuestas. ¡Ahí van algunas ideas para la lista de Navidad!

1) Documentación adecuada en papel

Para muchos filatélicos es indispensable tener una buena biblioteca y catálogos de sellos. ¡Y con razón! ¿Cómo vamos a analizar un sello o una carta si no tenemos a mano la documentación adecuada? Para cualquier búsqueda es necesario disponer de documentación fiable y de un ojo crítico.

 

 

2) Pinza de sellos

Lo primero que necesita un filatélico es una pinza de sellos. Es una herramienta indispensable para manipular los sellos sin deteriorarlos. Hay muchos modelos. Solamente tiene que encontrar la que está hecha para usted: más corta, más larga, con la punta redondeada o afilada, etc. Hay para todos los gustos. Lo más importante es que encuentre la herramienta adecuada para usted y la dominará enseguida.

 

3) Lupa

Tener una buena lupa es fundamental para poder ver los detalles, las variedades, leer cualquier cosa que pueda haber escrita en los sellos, las marcas postales, el contenido de las cartas, etc. Las hay de todos los precios según el grado de perfeccionamiento de la herramienta. Hay algunas que también llevan luz integrada, que es una gran
ventaja.

4) Un buen clasificador y un buen álbum

El material de clasificación de la colección también es esencial. Los clasificadores son muy necesarios porque nos ayudan a ordenar los sellos tras haberlos seleccionado para después colocarlos en el álbum. Cada sello tiene su
lugar. Hay clasificadores y álbumes de distintos formatos y tamaños, con 8, 16, 32 o 64 páginas, con las páginas blancas o negras y con una funda de cristal entre cada página para proteger los sellos. Tienen que tener un sitio en nuestra biblioteca y debemos colocarlos de pie.

Los clasificadores son para que los coleccionistas ordenemos los sellos a nuestro parecer. Las páginas de cartón
negras y blancas tienen de 5 a 10 o 12 bandas transparentes de rhodoid para guardar los sellos. También podemos utilizar los clasificadores para guardar los que tengamos repetidos y agruparlos por países, tipo, etc. Es recomendable poner junto a cada sello una pequeña etiqueta con su n.º, valor y el precio al que queremos venderlo. ¡Eso sí, en Delcampe!

5) Un ordenador, conexión a Internet y Delcampe

La mitad de los filatélicos a los que hemos preguntado nos han dado esta respuesta. En la actualidad las búsquedas no se entenderían sin Internet. Los filatélicos han comprendido que Internet nos puede ayudar mucho tanto con la compra de objetos de colección como con la documentación, pero ¡cuidado! Es importante saber seleccionar la información con criterio. Además, reconocen que Delcampe es su principal aliado para encontrar esos artículos únicos que son auténticas joyas.

Estas son las herramientas más comentadas por nuestros filatélicos. Pero no son las únicas, hay muchas más: odontómetros (para contar los dientes), lámpara ultravioleta, escáner, hojas de exposición, etc. El material de la filatelia puede resultar sumamente útil. Podrá encontrarlo a muy buen precio en Delcampe.

Haga clic aquí y descubra esta categoría en Delcampe.

Foto del avatar

Escrito por Héloïse

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Debe utilizar estos atributos y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>