El perfume siempre ha sido usado por los hombres. Por supuesto que los procesos han evolucionado, hoy en día estamos muy lejos de los perfumes de la Antigüedad, pero todavía nos atrae lo que huele bien y la perfumería representa un lujo del que pocos prescinden.

La historia del perfume

¡La vida del perfume comenzó en el período Neolítico! Ya en esa época, el hombre se frotaba con esencias o hierbas.

La Antigüedad también marca la historia del perfume, ya sea en Roma o en Egipto. En esa época, el incienso era muy utilizado. Se menciona en la Biblia cuando los Reyes Magos vienen a adorar a Jesús en el belén. Pero hay otros perfumes como la canela, la mirra, el azafrán, el sándalo…

La evolución de la perfumería es menor durante la Edad Media. Habrá que esperar al Renacimiento para ver grandes cambios gracias al descubrimiento del alcohol etílico que permite fijar el perfume. Es importante saber que antes del Renacimiento, hablábamos más de aceites perfumados que de perfumes.

Así es como se creó el primer perfume en el siglo 14, “El Agua de la Reina de Hungría” a base de romero y trementina. A partir de entonces, el perfume comenzó a estar muy de moda. La gente se perfuma mucho a sí misma y a su ropa.

En el siglo XVIII, Grasse se convirtió en la capital del perfume gracias a la producción en masa del mismo.

En el siglo XVIII, un nombre pasa a la historia. El de Jean-Marie Farina que creó en 1720 ” el agua de colonia ” cuya fórmula se sigue utilizando hoy en día.

No fue hasta principios del siglo XX que la perfumería y la alta costura unieron sus fuerzas y nunca se separaron, aunque todavía hay perfumistas independientes o perfumes producidos en masa que se venden en los supermercados.

Coleccionar los perfumes

Hay muchas maneras de coleccionar perfumes. Puede amarlos por su aroma, pero también por sus botellas o etiquetas. Hay que decir que este producto de lujo es particularmente meticuloso en lo que se refiere a su embalaje.
Las miniaturas de perfume fueron creadas originalmente para ser regaladas a los clientes de las perfumerías. Pronto, comenzaron a ser coleccionadas y hay miles de copias diferentes. Aprovechando su condición de objetos de colección, también se vendían, sobre todo en cajas. Incluso hoy, muchas mujeres siguen coleccionando estas bonitas botellas de olor dulce.

Pero si piensa espontáneamente en las miniaturas coleccionadas, no es la única colección relacionada con el perfume. Pensamos en particular en las etiquetas de perfumes, cuyos precios pueden llegar a veces a 100 euros para las etiquetas antiguas. También anuncios, carteles publicitarios o regalos derivados como osos perfumados, kits o muestras básicas.

Hoy en día, en Delcampe, se venden más de 50.000 artículos de colección relacionados con la perfumería. Descubre esta categoría que huele deliciosamente!

Foto del avatar

Escrito por Héloïse

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Debe utilizar estos atributos y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>